miércoles, 22 de abril de 2009

El ñame, Yam, Mapuey, Cus-Cus


El mapuey (Dioscorea trifida)

El mapuey es una planta trepadora, perenne, de tallo angulado y ancha hoja lobulada de color verde claro a oscuro. Las flores masculinas y femeninas están en la misma planta. Los frutos son pequeños y no son comestibles y tienen una semilla en cada ala. Sus raíces no son de gran tamaño y generalmente son de color morado aun cuando las hay blancas y unas rosadas, muy feculentas y de forma irregular. Pertenece a la familia de las Dioscoreaceas.

Esta es una planta cultivable en toda la América tropical con un muy buen sabor.
Si bien se come formando parte del hervido, quizá su delicado sabor, su fina textura resalte más cuando se sirve solo, después de sancochado con un copete de mantequilla que pronto se derrite y lo impregna, y una rociada de sal.

Nombre común en ingles Cush-cush, napi, yampee, Indian yam, cara doce, Indian yam, mapuey.
Uso medicinal.
•    Esta planta tiene un uso contraceptivo.
•    Se usa en el tratamiento de las reacciones alérgicas y para reducir las inflamaciones debidas a la artritis.

Las Informaciones de Salud fueron ofrecidas por el Prof. Christian Cazabonne, Experto Botanico e Importador de viandas agricolas. El precio de este vegetal para exportaciòn va en temporada de abundancia de US$ 13.00 a US $ 18.00 dolares por carton y en tiempos de escasez de US$ 20.00 a US $ 25.00. Contactenos para màs Informaciòn.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa imagen del blog, no es un Mapuey, no enganes, ese es un "OCUMO BLANCO" no somo tan nefitos

Anónimo dijo...

Mapuey es diferente a Name y a Ocumo Blanco, por favor quita la imagen que no es del Mapuey

Unknown dijo...

Quizas porque presenta las mismas caracteristica del yame....tendemos a confundir el mapuey;....siendo de la misma familia.