lunes, 27 de abril de 2009

Cajuil, Merey o Marañón


Familia: Anacardiaceae 
Especie: Anacardium occidentale L. 
Nombres Comunes: Cajuil,Cajueiro, Cashew, Cashu, Casho, Acajuiba, Caju, Acajou, Acajou, Acaju, Acajaiba, Alcayoiba, Anacarde, Anacardier, Anacardo, Cacajuil, Cajou, Gajus, Jocote Marañón, Marañón, Merey, Noix D'Acajou, Pajuil,Pomme Cajou, Pomme, Jambu, Jambu golok, Jambu mete, Jambu monyet, Jambu terong.

El cajuil es un árbol de usos múltiples originario de América Tropical (costa nororiental de Brasil), y frecuentemente se encuentra en estado silvestre en los suelos arenosos áridos de los llanos centrales de Brasil. Crece hasta 15 metros de alto y tiene un tronco grueso y tortuoso. Fue domesticado mucho antes de la llegada de los europeos al final del siglo XV quienes lo llevaron a la India y al África Oriental, donde se ha naturalizado. Los países con mayor producción son la India, Brasil y los países de África del Este.

El árbol de cajuil produce muchos recursos y productos. La corteza y las hojas se usan en medicina, la nuez ("semilla") de cajuil tiene demanda internacional  y aún la concha alrededor de la nuez se usa en medicina y tiene aplicaciones en las industrias de plásticos y resinas debido a su contenido fenólico.

Pedúnculo (amarillo) y fruto del cajuil

El árbol produce rápidamente numerosas frutas compuestas de una "manzana" (parte carnosa) y de una parte dura que es el verdadero fruto . La "manzana" no es un fruto sino que, realmente, es el pedúnculo ensanchado; es rica en vitamina C, se consume fresca, en jugos o se puede transformar en vino. La nuez (que es la semilla) se encuentra dentro del fruto duro en forma de riñón que posee un aceite espeso que es cáustico y tóxico llamado "cardol". Para aprovechar las nueces es necesario separarlas de estas conchas duras y eliminar el aceite a través del tostado.

El cajuil es un árbol tropical pero necesita una época seca de 4 a 6 meses. La pluviosidad puede variar de 600 hasta 2,000 mm. Durante la estación seca, aguanta la escasez de agua, pero es muy sensible al fuego.

Produce en forma muy abundante flores hermafroditas. La floración puede ser dañada por un exceso de lluvia a principios del verano y un exceso de viento puede hacer caer las frutas antes de tiempo. Requiere suelos profundos y bien drenados.

Se siembran primero a una distancia de 5 x 5 m (400 árboles per hectárea). Después de cinco años se suprime un árbol entre dos, y a los 10 años, una línea entre dos, quedando 100 árboles por hectárea. Las plantas entran en producción al segundo año por un lapso de 25 a 30 años. La producción es estacional.


Costo por caja 20 kilos por caja 20.00 US$

No hay comentarios.: