viernes, 12 de febrero de 2010

FATAL CUMPLE MES.






Hoy viernes se cumple un mes desde que un potente terremoto de 7 grados causó en Haití, la nación más pobre del continente americano, una de las mayores catástrofes en lo que llevamos de siglo.

El trágico balance hasta ahora es de cerca de 250.000 muertos, tres millones de desplazados, decenas de miles de heridos, un Gobierno prácticamente inexistente... Y un país devastado por completo (humana, física, social y políticamente), al que la comunidad internacional trata de sacar a flote entre enormes dificultades, con grandes dosis de solidaridad y también con no pocas críticas, y en el marco de un trabajo que deberá ser, en cualquier caso, a muy largo plazo.

Un mes después, la situación del país sigue siendo desesperada, pero también empiezan a notarse algunas mejoras, gracias, principalmente, a una mayor coordinación en la gestión de la ayuda recibida.

La última cifra oficial de muertos por el terremoto, dada a conocer a principios de esta semana por el presidente de Haití, René García Préval, es de 250.000. El número de personas sin hogar supera el millón, hay unos 300.000 heridos y más de 3 millones de personas afectadas.

Entre los muertos figuran cuatro españoles: el matrimonio formado por María Jesús Plaza y su marido, de origen haitiano, Yves Baltroni; la subinspectora de la Polícía Nacional Rosa Crespo, y la funcionaria de la Comisión Europea Pilar Juárez.

El seísmo causó la muerte de varios ministros, de todo el personal que se encontraba en el edificio de la ONU en Puerto Príncipe (también del jefe de la misión de Naciones Unidas) y del arzobispo de la capital, entre otras personalidades.

Los daños

La ciudad de Puerto Príncipe quedó arrasada, sin agua ni luz eléctrica y con el 20% de los edificios derrumbados, incluyendo decenas de miles de viviendas, la catedral, el palacio presidencial, la mencionada sede de la ONU, hoteles, escuelas...

Según el Gobierno haitiano, el 60% del Producto Interior Bruto del país quedó destruido.

No hay comentarios.: