sábado, 23 de mayo de 2009

VEGETACION DOMINICANA

Una de las cosas que mas adoro de mi paìs es la variedad de vegetales comestibles, que nuestra fertil tierra siempre nos da. La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.
En las porciones menos húmedas de la sierra Central creen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.

La vegetación dominicana puede ser clasificada en dos tipos:
• Vegetación Nativa y/o Endémica (originarias) • Vegetación Exótica (traídas)
Y puede ser dividida en:
Vegetación de Bosques
Vegetación de Sábanas






Nuestro país ha sido calificado por muchos investigadores como el de mayor riqueza y diversidad florística de las antillas. Se han identificado más de 5,000 especies distintas,de las que aproximadamente 2,000 son ENDEMICAS,2400 son NATIVAS de nuestra isla y sólo unas 600 son introducidas.
El término ENDEMICO se refiere a las especies propias de la isla que no crecen fuera de aquí. Estas especies constituyen un 40% de la flora de nuestra isla. Dentro de éste grupo tenemos el pino (pinus occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniola),la palma de catey o cocomacao (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).
Existen especies que se hallan en América Central y que llegaron a nuestras costas antes del descubrimiento,por diverso factores naturales como son la migración de las aves que transportan las semillas de las plantas. Dentrode las especies NATIVAS algunas crecen exclusivamente en las Antillas Mayores,otras especies crecen sólo en algunas islas,otras pueden encontrarse comunes en casi la totalidad de las islas antillanas. Las especies de este tipo son llamadas especies nativas ;entre ellas se encuentran el maíz,la piña,el guayacán,la ceiba,el higuero y la caoba,el guayabo,la guáyiga,la guanábana y el tabaco,entre otros.
Por último tenemos el grupo de las especies INTRODUCIDAS por el ser humano. A este grupo denominado flora exótica o intrducida pertenecen el mango,el café,la caña de azúcar,el cacao,el plátano,el guineo,los cítricos frutales y la mayoría de las hortalizas como la zanahoria,la lechuga y el repollo.