lunes, 25 de mayo de 2009

EL CACAO Y SU PRODUCCION LOCAL.



Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Theobroma. El nombre científico en griego significa 'alimento de los dioses'; pero cacao viene del maya Ka'kaw. El nombre científico lleva añadida al final una abreviatura botánica convencional; en este caso L., que es la inicial del apellido del naturalista sueco que clasificó la planta, C. Linneo. Theobroma cacao es el nombre del árbol del cacao (o cacaotero). Según estudios de su materia genetica, es nativa de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco y río Amazonas. Actualmente se extiende desde Brasil a México, en zonas tropicales, y también se lo siembra en el oeste de África. Según el mismo estudio, fue domesticado en América del Sur. Una plantación de cacaoteros es un cacaotal.
El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros), protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos, a 400 msnm. El terreno debe ser rico en nitrógeno y en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C .
Sus pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen de forma inusual: directamente del tronco y de las ramas más antiguas. Las flores son polinizadas por unas pequeñas mosquitas. El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho). Un árbol comienza a rendir cuando tiene 4 ó 5 años. En un año, cuando madura, puede tener 6.000 flores pero sólo 20 maracas. A pesar de que sus frutos maduran durante todo el año, normalmente se realizan dos cosechas: la principal (que empieza hacia el final de la estación lluviosa y continúa hasta el inicio de la estación seca) y la intermedia (al principio del siguiente periodo de lluvias), y son necesarios de cinco a seis meses entre su fertilización y su recolección.
El criollo o nativo: es el cacao genuino y fue bautizado así por los españoles al llegar a México. Se cultiva en América en Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Trinidad, Jamaica, México y Granada; y en el Caribe, en la zona del océano Índico y en Indonesia. Es un cacao reconocido como de gran calidad, de escaso contenido en tanino, reservado para la fabricación de los chocolates más finos. El árbol es frágil y de escaso rendimiento. El grano es de cáscara fina, suave y poco aromático. Representa, como mucho, el 10% de la producción mundial.
El forastero: originario de la alta Amazonia. Se trata de un cacao normal, con el tanino más elevado. Es el más cultivado y proviene normalmente de África. El grano tiene una cáscara gruesa, es resistente y poco aromático. Para neutralizar sus imperfecciones, requiere un intenso tueste, de donde proceden el sabor y el aroma a quemado de la mayoría de los chocolates. Los mejores productores usan granos forastero en sus mezclas, para dar cuerpo y amplitud al chocolate, pero la acidez, el equilibrio y la complejidad de los mejores chocolates proviene de la variedad criolla.
Los híbridos, entre los que destaca el trinitario: es un cruce entre el criollo y el forastero, aunque su calidad es más próxima al del segundo. Como su nombre sugiere, es originario de Trinidad donde, después de un terrible huracán que en 1727 destruyó prácticamente todas las plantaciones de la Isla, surgió como resultado de un proceso de cruce. De este modo, heredó la robustez del cacao forastero y el delicado sabor del cacao criollo, y se usa también normalmente mezclado con otras variedades.
El cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, América Central, Sudamérica y Asia. Según la producción anual, recogida por la UNCTAD para el año agrícola 2005/06, los ocho mayores países productores del mundo son (en orden descendente) Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Indonesia 13%, Nigeria 5%, Brasil 5%, Camerún 5%, Ecuador 4% y Malasia 1%. Estos países representan el 90% de la producción mundial.
Los principales productores son también los mayores exportadores, con excepción de Brasil y Malasia cuyo consumo interno absorbe la mayor parte de su producción. En América Latina, por ejemplo, las exportaciones de cacao de República Dominicana superan a las de Brasil.
América del Norte: México
América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, Jamaica, Nicaragua, Granada y las Antillas
América del Sur: Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela
África: Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, y Santo Tomé y Príncipe
Asia: Indonesia (Java y Sumatra, principalmente), Sri Lanka y Malasia
Oceanía: Samoa y Nueva Guinea
Por lo menos una vez al año, la secretaría de la OIC prepara un análisis de pronósticos de cinco años en progresos proyectados en la economía del cacao del mundo, cubriendo precios, la producción, grindings y la acción. Estos análisis se basan en el modelo econométrico de la OIC para la economía del cacao del mundo e incluyen proyecciones de la producción en los países productores del cacao importante. Los pronósticos anuales de la producción y de la consumición y las estimaciones de los niveles de la producción para alcanzar equilibrio en el mercado del cacao del mundo se contienen en este sitio.

sábado, 23 de mayo de 2009

VEGETACION DOMINICANA

Una de las cosas que mas adoro de mi paìs es la variedad de vegetales comestibles, que nuestra fertil tierra siempre nos da. La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.
En las porciones menos húmedas de la sierra Central creen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.

La vegetación dominicana puede ser clasificada en dos tipos:
• Vegetación Nativa y/o Endémica (originarias) • Vegetación Exótica (traídas)
Y puede ser dividida en:
Vegetación de Bosques
Vegetación de Sábanas






Nuestro país ha sido calificado por muchos investigadores como el de mayor riqueza y diversidad florística de las antillas. Se han identificado más de 5,000 especies distintas,de las que aproximadamente 2,000 son ENDEMICAS,2400 son NATIVAS de nuestra isla y sólo unas 600 son introducidas.
El término ENDEMICO se refiere a las especies propias de la isla que no crecen fuera de aquí. Estas especies constituyen un 40% de la flora de nuestra isla. Dentro de éste grupo tenemos el pino (pinus occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniola),la palma de catey o cocomacao (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).
Existen especies que se hallan en América Central y que llegaron a nuestras costas antes del descubrimiento,por diverso factores naturales como son la migración de las aves que transportan las semillas de las plantas. Dentrode las especies NATIVAS algunas crecen exclusivamente en las Antillas Mayores,otras especies crecen sólo en algunas islas,otras pueden encontrarse comunes en casi la totalidad de las islas antillanas. Las especies de este tipo son llamadas especies nativas ;entre ellas se encuentran el maíz,la piña,el guayacán,la ceiba,el higuero y la caoba,el guayabo,la guáyiga,la guanábana y el tabaco,entre otros.
Por último tenemos el grupo de las especies INTRODUCIDAS por el ser humano. A este grupo denominado flora exótica o intrducida pertenecen el mango,el café,la caña de azúcar,el cacao,el plátano,el guineo,los cítricos frutales y la mayoría de las hortalizas como la zanahoria,la lechuga y el repollo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

MANGOS DOMINICANOS.



El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y semi-ácida. Ésta puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático, principalmente de la India, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto, como las que aparecen en la imagen del cuadro taxonómico (probablemente, mangos Thompson, que constituye una de las variedades más extendidas). El mango que crece espontáneamente en la zona intertropical americana (introducido a fines del siglo XVIII en el Brasil por los portugueses), es de color amarillo, más pequeño que las variedades de injerto, de sabor exquisito y muy dulce, tanto el mango "bocao" como el de hilacha. Su época de cosecha presenta un "pico" o máximo en el mes de mayo en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradójico, ya que en este mes es cuando se inician las lluvias en estas latitudes, por lo que toda la maduración de los frutos se produce en los meses de mayor sequía, tal como se indica en el artículo sobre el índice xerotérmico de Gaussen. También el sabor es muy diferente entre una variedad y otra. Por ejemplo, una variedad de mango de gran tamaño tiene un sabor y olor similares al del melocotón en almíbar, aunque con una textura menos hidratada (mango melocotón). Casi todas estas variedades de mango injerto se derivan de una variedad obtenida por evolución natural que muchas personas denominan "mangas" en Venezuela, Canarias Republica Dominicana y en la costa atlántica de Colombia y que no es sino la adaptación de la planta durante varios siglos a un clima mucho más favorable que el que tenían en la zona de procedencia de esta planta.
En la República Dominicana, al igual que en Venezuela y otras partes del Caribe, se emplea el refrán "coger los mangos bajitos", aludiendo a una expresión popular que aconseja aprovechar la ocasión más sencilla y fácil, en vez de las más difíciles y arriesgadas, aunque pudieran ser potencialmente más valiosas.
Valor de mercado: US$ 15.00 per cartons.